jueves, 21 de noviembre de 2019


            Revista "El puente" Año 29, en versión digital 


De la Palabra a la Pantalla
Editorial 2019



"Dichas o escritas, las palabras avanzan y se inscriben una detrás de otra en su espacio propio: la hoja de papel, el muro de aire. Van de aquí para allá, trazan un camino: transcurren, son tiempo" Octavio Paz, El mono gramático


       Este año ha sido  de pleno desarrollo  para el grupo en su aspecto cualitativo.
     Las relaciones de parentesco en la literatura y el cine fueron los ejes por los que circularon las lecturas, las interpretaciones y la producción de textos.
     En el comienzo un role playing, “la familia sale de vacaciones” generó un clima de apertura, sinceramiento y mucho humor. Después vino la investigación sociológica  en donde se abordaron temas vinculados con pertenencia a un grupo social, herencia, linaje y diversos aspectos vinculados con la dinámica  de las  relaciones sociales en otros tiempos y espacios.
     La lectura de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo representó el primer desafío porque allí se desarrolla un proceso de ficcionalización de la oralidad en un tiempo detenido entre murmullos de ánimas en pena. El viaje a los orígenes, la búsqueda del padre, la culpa como carga se disuelven dentro del imaginario colectivo entre mitos e historias prehispánicas y populares.    
     Rulfo nos llevó a Cortázar y su cuento “La noche boca arriba”.
     La lectura de “Lo de papá” un cuento de Claudia Piñeiro  aligeró en cierta medida el esfuerzo que demandó la densidad literaria de Pedro Páramo.
     Miramos la película, dirigida por Carlos Velo, basada en la novela de Rulfo en donde Carlos Fuentes colaboró en el guion y que fue presentada en el festival de Cannes de 1967. En los créditos aparece el “Monólogo de Segismundo" de Calderón de la Barca.
     La poesía siempre presente  en nuestras reuniones esta vez con “Mi hija escribe desde Londres” de Paulina Vinderman. También la poesía visual, las escrituras asémicas en los cultores quilmeños como Claudio Mangifesta e Hilda Paz, sin dejar de lado a Oliverio Girondo ni a Felisberto Hernández.
     Siguiendo con la temática leímos “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin en donde los aspectos estructurales podían homologarse con el estilo rulfiano.
     “Bulgaria” de Paulina Vindeman y otra vez la poesía.
     Ángela Pradelli y “El lugar del padre” nos introduce en una poética de la precariedad hacia la búsqueda de la propia identidad.
    “Carta al Padre” de Franz Kafka y el conflicto filial aparecen en este itinerario en donde recordamos “La Metamorfosis”.
     Regresamos a Cortázar con el cuento “Lazos de familia” para luego deleitarnos con “Salvatierra” de Pedro Mairal. El grupo sin excepción quedó atrapado y cautivado entre rollos de pinturas que narran una vida.
     La película que también atrapó por su temática y su belleza visual a todo el grupo fue “La Cámara oscura” dirigida por María Victoria Menis, 2008, basada en la obra de Angélica Gorodischer en donde está presente la poesía de Alfonsina Storni.
     El segundo cuatrimestre se dedicó a otra obra maestra de la literatura universal: “El sonido y la furia” de William Faulkner en donde con técnica revolucionaria para la época se narra la decadencia y final del linaje de una familia del sur de Estados Unidos. Miramos la película, 1959, dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Yul Brynner, Joanne Woodward y Margaret Leighton adaptación libre de la novela de Faulkner. Terminamos el año con la lectura de "Ginebra" de Silvia Hopenhayn en donde así como el exilio puede ser una condena, el encuentro con lo distinto, la travesía de una sorpresa.
     Amigos, con la entrega de las producciones de las integrantes del grupo de "Té con verso" los invitamos a disfrutar de su lectura.




1 comentario:

  1. Un honor ha sido coordinar este grupo, me siento muy feliz por los logros alcanzados. Hubo un rico despliegue de lecturas lúcidas y producciones de textos sumamente originales. Un año fructífero!

    ResponderEliminar