Revista "El puente" Año 29, en versión digital
De la Palabra a la Pantalla
Editorial 2019
"Dichas o escritas, las palabras avanzan y se inscriben una detrás de otra en su espacio propio: la hoja de papel, el muro de aire. Van de aquí para allá, trazan un camino: transcurren, son tiempo" Octavio Paz, El mono gramático
Este año ha sido de pleno desarrollo para el grupo en su aspecto cualitativo.
Las relaciones de parentesco en la
literatura y el cine fueron los ejes por los que circularon las lecturas, las interpretaciones
y la producción de textos.
En el comienzo un role playing, “la
familia sale de vacaciones” generó un clima de apertura, sinceramiento y mucho
humor. Después vino la investigación sociológica en donde se abordaron temas vinculados con
pertenencia a un grupo social, herencia, linaje y diversos aspectos vinculados
con la dinámica de las relaciones sociales en otros tiempos y
espacios.
La lectura de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo
representó el primer desafío porque allí se desarrolla un proceso de
ficcionalización de la oralidad en un tiempo detenido entre murmullos de ánimas
en pena. El viaje a los orígenes, la búsqueda del padre, la culpa como carga se
disuelven dentro del imaginario colectivo entre mitos e historias prehispánicas
y populares.
Rulfo nos llevó a Cortázar y su cuento “La
noche boca arriba”.
La lectura de “Lo de papá” un cuento de
Claudia Piñeiro aligeró en cierta medida
el esfuerzo que demandó la densidad literaria de Pedro Páramo.
Miramos la película, dirigida por Carlos
Velo, basada en la novela de Rulfo en donde Carlos Fuentes colaboró en el guion
y que fue presentada en el festival de Cannes de 1967. En los créditos aparece
el “Monólogo de Segismundo" de Calderón de la Barca.
La poesía siempre presente en nuestras reuniones esta vez con “Mi hija
escribe desde Londres” de Paulina Vinderman. También la poesía visual, las
escrituras asémicas en los cultores quilmeños como Claudio Mangifesta e Hilda
Paz, sin dejar de lado a Oliverio Girondo ni a Felisberto Hernández.
Siguiendo con la temática leímos
“Distancia de rescate” de Samanta Schweblin en donde los aspectos estructurales
podían homologarse con el estilo rulfiano.
“Bulgaria” de Paulina Vindeman y otra vez
la poesía.
Ángela Pradelli y “El lugar del padre” nos
introduce en una poética de la precariedad hacia la búsqueda de la propia
identidad.
“Carta al Padre” de Franz Kafka y el
conflicto filial aparecen en este itinerario en donde recordamos “La
Metamorfosis”.
Regresamos a Cortázar con el cuento “Lazos
de familia” para luego deleitarnos con “Salvatierra” de Pedro Mairal. El grupo
sin excepción quedó atrapado y cautivado entre rollos de pinturas que narran
una vida.
La película que también atrapó por su temática
y su belleza visual a todo el grupo fue “La Cámara oscura” dirigida por María
Victoria Menis, 2008, basada en la obra de Angélica Gorodischer en donde está
presente la poesía de Alfonsina Storni.
El segundo cuatrimestre se dedicó a otra obra maestra de la
literatura universal: “El sonido y la furia” de William Faulkner en donde con
técnica revolucionaria para la época se narra la decadencia y final del linaje
de una familia del sur de Estados Unidos. Miramos la película, 1959, dirigida
por Martin Ritt y protagonizada por Yul
Brynner, Joanne Woodward y Margaret Leighton adaptación libre de la novela de
Faulkner. Terminamos el año con la lectura de "Ginebra" de Silvia Hopenhayn en donde así como el exilio puede ser una
condena, el encuentro con lo distinto, la travesía de una sorpresa.
Amigos, con la entrega de las producciones de las integrantes del grupo de "Té con verso" los invitamos a disfrutar de su lectura.
Amigos, con la entrega de las producciones de las integrantes del grupo de "Té con verso" los invitamos a disfrutar de su lectura.
Un honor ha sido coordinar este grupo, me siento muy feliz por los logros alcanzados. Hubo un rico despliegue de lecturas lúcidas y producciones de textos sumamente originales. Un año fructífero!
ResponderEliminar