viernes, 9 de noviembre de 2018


 Una lectura de "El aire" de Sergio Chejfec 
                                   por Amalia Alaimo 



   La novela está entre dos polos, el aire, el campo y la ciudad como símbolo de diversas culturas, se abre un espacio rico que pone en suspenso la dicotomía.
   Pone de relieve alguno de los modos en que ese espacio de tensiones se resuelve, y se muestra en la oposición ciudad-campo a lo largo de la anécdota.
   Es un drama afectivo, domestico desencadenado por el abandono del hogar sufrido por la protagonista Benavente y su marido Barroso ve en todos los objetos que su convivencia duró, el posible regreso de su mujer, y no sabe si ir o no a buscarla al Uruguay.
   Hay una especie de paralelismo entre el espacio privado y el espacio social. La ausencia de Benavente por un lado y la ciudad de Buenos Aires que parece desplegar, al ritmo que Barroso va perdiendo identidad, los signos inquietantes de una miseria social que se manifiesta de modo geográfico y simbólico.



BibliografíaPAISAJES DE LA CRISIS, CRISIS DE LOS AFECTOS: EL AIRE DE SERGIO CHEJFEC Lanscapes of crisis, crisis of afections: Sergio Chejfec’s El aire Daniela Alcívar Bellolio. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

No hay comentarios:

Publicar un comentario