jueves, 9 de mayo de 2019


                               Maria Barranco, la madre despótica
           
           La ficción no vuelve la espalda a una supuesta realidad objetiva; muy por el contrario, se sumerge en su turbulencia desdeñando la actitud ingenua que consiste en pretender saber de antemano cómo esa realidad está hecha. No es la claudicación ante tal o cual ética de la verdad sino la búsqueda de una un poco menos rudimentaria.
         La ficción no es, por lo tanto, una reivindicación de lo falso. 
         Adherimos a las palabras de Juan José Saer al presentar dentro del tema "relaciones de parentesco en la literatura", la obra de Gregorio de Laferrere (Buenos Aires 8 de marzo de 1867- 30 de noviembre de 1913) "Las de Barranco". Esta obra teatral estrenada el 24 de Abril de 1908 no ha perdido vigencia y fue llevada al cine y la televisión. 
         Inspirada, al parecer, por la familia propietaria de una pensión en La Plata, en la que Gregorio residió en su juventud fue no hace mucho tiempo interpretada por Alicia Berdaxagar como Maria Barranco.
        Pieza teatral tragicómica en donde sobrevuelan escenas grotescas que nos hablan de la necesidad de mantener las apariencias ante los ojos de los demás, la hipocresía y las tensiones que generan los vínculos insanos que llevarán a desestabilizar a la familia en un clima de soledad, angustia y fingimiento.  

                                   
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario