Las diabluras de César Aira
Si bien en el transcurso del año venimos abordando el tema del yo como sujeto de un proyecto literario con ambición totalizadora y en cada reunión se fortalece este intento con diferentes lecturas no dejaré de dar nuevamente una respuesta.
Me estusiasman las buenas preguntas.
La singular proyección alcanzada por la obra de César Aira nos invita a revisar los dispositivos de cambios, el porqué de determinadas estrategias, la libertad y el rechazo deliberado con respecto al uso de algunos procedimientos.
En este autor el concepto de elegancia y sobriedad tiene un quiebre con la incorporación de: "lugares comunes", "voces mediáticas", "telenovelas", "comics", "expresiones coloquiales", "clausuras arbitrarias"...
César Aira cuestiona a través de la ironía y el humor, el disparate absurdo, el juego, la noción de género en favor de una infinidad de posibilidades lectoras.
Con elementos autorreferenciales, desde el título pasando por el asalto a un supermercado, la novela se ve necesitada de una historia para soportar el procedimiento. Aquí con sucesivas contradicciones el narrador es víctima voluntaria o involuntaria del proceso de escritura; para ello toma las herramientas de la vanguardia, la alteración del tiempo y espacio para producir el quiebre en la lógica del relato.
Aira realiza en algunas obras un retorno al pasado formal y temático, tratándolo irónicamente. El pasado se usa, no para comprenderlo, sino para parodiarlo y transformarlo. La realidad es una construcción subjetiva, un simulacro de lo real, y en esto sigue los posicionamientos de Borges.
En "Un sueño realizado" se condensan sus teorizaciones literarias tales como : Aceptar la mentira del yo, quebrar la verosimilitud, integrar otros discursos (tv, publicidad, moda) kitsch, ambiente urbano, estrechez de horizontes, transgresión sexual, inutilidad de la existencia, vaciamiento de sentido en las relaciones humanas, enajenación laboral, persecución de un secreto que no tiene resolución y se apoya en el continuo leibniziano.
Bibliografía de consulta:
Sandra Contreras: "Las vueltas de César Aira", Rosario, Beatriz Viterbo editora, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario