jueves, 2 de junio de 2022


                          ENCUENTRO EN “LA BIELA” por Nilda Alaimo


Era un bello atardecer, frío, luminoso. Salí a caminar por la ciudad en medio de ese silencio sonoro que traen aparejados los días de invierno, tratando de buscar inspiración para mi próxima novela. El rico aroma que provenía de la cafetería de la esquina me llevó a entrar.
Me senté cerca de la ventana. Pedí un café y me puse a leer un libro de Ana María Cabrera sobre Felicitas Guerrero, esa historia que comenzó como un cuento de hadas y terminó en tragedia.
Miré a través del vidrio que daba la plaza y ví a una bella joven cubierta por un lánguido vestido blanco. Caminaba apresuradamente como atraída por una fuerza poderosa .Cruzó bajo el enorme ombú que cubre con sus ramas la plazoleta y se acercó a la puerta. Esta se abrió sola, sin que ella la hubiese tocado. Miró hacia adentro. Se dirigió, como atraída, hacia una mesa en la que una mujer de anteojos oscuros y marco blanco la miraba insistentemente.
Intrigada, agucé mis oídos para escuchar la conversación.
Se acercó. Le pidió permiso. Se sentó frente a ella con mirada interrogante.
- Perdón … Usted es… Victoria Ocampo. Usted me dijo quería comunicarse conmigo en este lugar. Es para mi un honor sentarme a la mesa de quién fuera una de las grandes protagonistas de la cultura. Usted, escritora, mecenas, ha acogido en su lujoso hogar a los más renombrados escritores y cultores del arte de su época. Se opuso. a injusticias y persecuciones de toda índole y sobre todo, lo más valioso, inaguró un espacio de libertad inédito para la mujer, La admiro!
- Hija mía, no estoy acá para hablar sobre mi vida, sino sobre la tuya. Tu vida licenciosa que causó la muerte de mi tío abuelo! Es imperdonable!
- Perdón , señora!!. Usted me está hablando de Enrique, el que me asesinó a sangre fría?
- Exactamente, querida, Tú eres la causa de su muerte Nunca te preguntaste cómo hubiera seguido tu vida si en vez de haber tenido esa conducta disipada después de tu viudez, te hubieras desposado con ese hombre que tanto te amaba y con el que estoy segura tuviste un romance clandestino?
- Señora, usted no es quién para acusarme. Usted se casó por conveniencia, sin amor y luego tuvo hasta en su luna de miel, amoríos, romances con varios hombres de su círculo intelectual que usted recibía en su lujosa residencia. Claro !no trascendían porque hubiera sido un escándalo !!
- Discúlpame, Felicitas. Más allá de tus comentarios sobre mi persona, que no es de tu incumbencia, tú eras una mujer joven, muy bella, una de las mujeres más deseadas de tu época “ la joya de los salones porteños”. Habías quedado viuda. Tu viudez le brindaba a mi joven tío nuevas esperanzas de conquistarte…..
- Estimada señora. Los seres humanos y usted lo sabe mejor que yo, son presa de sus sentimientos. Perdida en una tormenta en uno de los paseos por los campos linderos, se cruzó un jinete para salvarme guiándonos de regreso a la estancia. Ese jinete que apareció de la nada, después de asomarse a la ventana diciendo “Es mi estancia, que es la suya”, orientó al cochero. El flechazo fue instantáneo. Dió en el blanco, en el corazón. El joven Samuel Saenz Valiente y yo nos enamoramos.
Pero…. quiso el destino que el día en que íbamos anunciar nuestro compromiso, y usted lo sabe muy bien seguramente, apareció SU tío Enrique y me apremió diciéndome “Te casas con Samuel o te casas conmigo” Y al no tener mi respuesta sacó del bolsillo un revólver y al grito de “O te casas conmigo, o no te casas con nadie” de un tiro me asesinó y dicen…. que él … se suicidó.
Victoria con mirada sostenida le dijo:
- Espero Felicitas que la muerte te haya hecho reflexionar , arrepentirte de los daños que has infringido a los seres que te han amado, preguntarte sobre los actos hechos en vida a los que no les diste respuesta o respuesta equivocada , en una suerte de auto redención.
Felicitas se quedó mirando un punto fijo sin responder.
Victoria se levantó, se calzó los guantes, los anteojos y salió caminando.
Felicitas la siguió unos pasos más atrás.
Desaparecieron en medio de una nebulosa al atravesar los portones negros. Nilda(17/05/22)


                                       





No hay comentarios:

Publicar un comentario