La intrusa
Una historia sórdida de Jorge Luis Borges
Los hermanos Nilsen cargan en sus venas una mezcla de sangres, en donde muestran en lo físico confusión de linajes ya que en sus actos se muestran como malevos y criollos. Ambos hermanos amparados en su amor fraternal revelan una conducta homosexual y usan a la misma mujer, Juliana Burgos para establecer el contacto físico. Se unen a través de la mujer.
Los dos hermanos están enamorados pero esa situación pone en peligro su carácter de malevos. Cada uno teme perder al otro.
Para estos compadrones la mujer es un objeto de placer y pertenencia.
Con sus actos los Nilsen atacan las normas morales y religiosas que sustenta el pueblo.
El personaje testigo delata con sus artificios de escritura la presencia de la ficción artística.El arte y la literatura en particular rescatan del olvido las historias contadas salvando su memoria que se constituye en imperecedera.
El narrador utiliza todos los recursos expresivos que le ofrece la lengua literaria.
No les contaré el final, los invito a entablar un diálogo con el texto, ya que como dice Angela Pradelli "el lugar de la lectura se vuelve poderoso cuando abre las compuertas de las aguas propias, pero detenidas en un estanque, y asume la riqueza de sentidos y la multiplicidad de matices. Ese poder de la lectura está en darnos siempre más. Más ojos para mirar el mundo, más corazón para comprender lo que es ajeno a nosotros. Nos multiplica en lo que sentimos y hace proliferar el pensamiento, la duda, la curiosidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario