jueves, 26 de septiembre de 2019



          La concepción del tiempo en la obra de William Faulkner
  
      "El sonido y la furia" no es una obra de complaciente comodidad, hay que mantener una atenta lectura para penetrar en las complejidades del relato.
      La concepción del tiempo en Faulkner es más cualitativa que cuantitativa y la cronología pierde valor ante el estado de conciencia articulando el suceder en un flujo temporal de acuerdo a las vivencias de los personajes.
      Los conceptos de Henri Bergson (Nobel de literatura 1927) en donde el tiempo real es una pura duración que  se capta en la experiencia interna influyó en su obra.
     Los instantes valen de diferente modo, un momento penetra en otro y queda ligado a él.
     Para Bergson la realidad es duración creadora, élan vital; esta noción también la percibe el hombre a sí mismo.
     El yo interior funde los estados de conciencia experimentados por la intuición. Para Bergson la memoria no va del presente al pasado, de la percepción al recuerdo, sino del pasado al presente, del recuerdo a la percepción.
     Creemos que en  "El sonido y la furia" se pueden constatar algunos aspectos de la teoría bergsoniana.
     Faulkner usa un lenguaje preciso, recurre a imágenes y metáforas y capta la noción de tiempo real en una pura duración.
     El padre de Quentin en el Capítulo 2 de Julio de 1910 dice: "Un momento penetra en otro y queda ligado a él. Es inútil ir en búsqueda del tiempo perdido; no hay reversibilidad del tiempo. El tiempo es nuevo a cada instante" Cuando el padre de Quentin le regala el reloj del abuelo dice "Te lo doy no para que recuerdes el tiempo sino para que puedas olvidarlo de cuando en cuando por un rato y no malgastes todos tus esfuerzos tratando de conquistarlo. Porque ninguna batalla se gana jamas, dijo. Ni si quiera son libradas. El campo de batallas solo revela al hombre su propia locura y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos y de tontos"






No hay comentarios:

Publicar un comentario