Terminó el primer cuatrimestre en "Té con verso "
María Rosa Lojo y su libro "Así los trata la muerte" nos permitió escuchar voces que se hicieron presentes en el momento de la lectura y la escritura.
Dice la autora en el prólogo: "curiosidades, asignaturas pendientes, afinidades electivas, empujan a estas presencias tan fantasmales como reales a encuentros cercanos de todo tipo, incluso con seres de quienes los separaban siglos en la cronología de la Tierra".
Ya la cita nos abrió el acceso a Goethe (Las afinidades electivas) y a Spielberg y su película "Encuentros cercanos del tercer tipo".
Iniciamos los encuentros con la película de María Luisa Bemberg "Camila" y de ahí a las cartas de Abelardo y Eloísa, un amor prohibido en la Edad Media.
Con Ernesto Sábato nos acercamos a Damasita Boedo y los amores de Lavalle.
Sarmiento y Rodolfo Walsh, Dominguito y Victoria Walsh se cruzan con luces y sombras de nuestra historia.
Lucas Demare filma en 1944 "Su mejor alumno" en donde se destaca la actuación de Enrique Muiño como Sarmiento.
Jorge Manrique y Quevedo dialogan con los muertos y María Josefa Ezcurra se materializa junto a Belgrano.
Los pasos curiosos merodean por el cementerio del Norte (Recoleta) y la figura de Regina con un ramo de rosas para Marcelo T de Alvear se hace palabras que recoge Ana María Cabrera en "Marcelo y Regina un dueto de amor". La misma autora nos cuenta la vida de Felicitas Guerrero y miramos la película que dirigió María Teresa Constantini en el 2009.
La historia oral y la historia escrita generan tensiones en obras como "Operación masacre" novela de Rodolfo Walsh, llevada al cine por Jorge Cedrón.
Resonancias que se hacen voz y palabras en las tardes de los miércoles.
Facundo y Severa Villafañe.
Borges y "El general Quiroga va en coche al muere".
La Guerra de la Triple Alianza en las imágenes de Cándido López. Peñaloza y Felipe Varela en la música de Carlos Guastavino.
Mariquita Sánchez de Thompson y sus cartas.
Poesía y fantasmas en Cortázar, Federico Jeanmaire y Moratín (El sí de las niñas).
"Lucia Miranda" de Eduarda Mansilla despierta a todas las cautivas que deambulan por las ficciones literarias argentinas.
Dickens, Shakespeare, Dante, junto a las leyendas del Rey Arturo, El Mago Merlin y Lucio V Mansilla se entrelazan en las tolderías ranqueles con Mariano Rosas.
Miedos, frustraciones y mandatos sociales en la vida de Victoria Ocampo hicieron posible expandir las lecturas a territorios lejanos contados por Tolstoi en "Ana Karenina" o en las obras de Oscar Wilde.
Benito Pérez Galdós en las imágenes de "Viridiana" la novela que Luis Buñuel llevó al cine en 1961 también se hace presente.
No podía faltar en este universo narrativo "La divina comedia" que se unía por caminos sinuosos al Royal Pigall o al Tabaris. A Macoco y al tango de Juan Carlos Cobián "Shusheta".
Scrooge se asoma en "Canción de Navidad" de Charles Dickens junto al horror de la matanza de San Sebastián y el genocidio Selkman.
Juegos, música, pinturas y exquisitas tortas hechas por las manos que escriben se despiden hasta agosto.
Gracias a todos por acompañarnos con presencias y entusiasmo, alegría y creatividad. Gracias a la escritora María Rosa Lojo que se acercó a nuestras reuniones virtuales vía mail y aclaró dudas con palabras afectuosas.
Nos vemos en Agosto con nuevas lecturas que conforman un corpus que llamaremos con las palabras de Virginia Woolf "Esas damas dadas a escribir".
Convocaremos a Katherine Mansfield, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Marie Shelley, Angélica Gorodischer, Mariana Enríquez, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Samanta Schweblin, Emily Dickinson, Alice Munro, Agustina Quilchamal, entre otras y a las obras a las que ellas nos remitan.
Por ahí aparece algún señor escritor, le daremos paso y entrada al universo femenino con mucho gusto.
Felices vacaciones les desea Gladys.