viernes, 29 de marzo de 2019


Las relaciones de parentesco en la literatura de hoy.
"Lo de papá"   
                                          Claudia Piñeiro

  "Si hoy no fuera un día especial, Julián tomaría el juego de llaves de algún departamento de la inmobiliaria, cerraría el tablero, bajaría la persiana, apagaría las luces y saldría. Así lo hizo cada noche desde que se separó de Silvia, cinco meses atrás. Apenas con unas pocas pertenencias dentro del bolso de Estudiantes de La Plata que, miente, usa para hacer deporte. Pero hoy cumple años Tomás, su hijo mayor, y Silvia lo conminó a que, como parte del festejo, duerma con él por primera vez desde la separación."
..................................................................................................................................................................................................................................
  "Desde el día en que le dijo "quiero que te vayas", el había quedado girando en falso sin entender qué había pasado para tener que desarmar lo que habían construido juntos durante quince años" 







                                       "Pedro Páramo": sus lecturas.
        
       En Pedro Páramo no solo hay técnica literaria que subvierte la escritura sino también una visión global que universaliza realidades y creencias. Se unen ahí ideología y leyenda, fe supersticiosa y superstición fideista, explotación y candor, solidaridad destruida por el asesinato y brutalidad sustentada por el amor a la familia, vida y muerte, ánimas benditas y ánimas en pena. 
       Dice Carlos Monsiváis: "Sin esa totalidad, no existiría Pedro Páramo. Para que esa totalidad pueda expresarse, se necesita una cesación de movimientos en el tiempo y en el espacio. Solo así una colectividad carece de fisuras y es siempre, en relación a si misma, igual y fiel. Para que Comala sea un orbe cerrado y el relato pueda darse en presente, se requiere que la acción haya ocurrido hace mucho y este ocurriendo ahora. Y una solución magistral es que Comala sea un pueblo muerto. Donde los personajes vaguen espectrales o se confiesen desde sus tumbas, anclados en ese único tiempo que es la eternidad."